En la época universitaria, conversaba con mi excelente amigo y hermano Mario sobre Platón y su obra "El Banquete", no sé si ya he escrito antes sobre esto, o me estoy poniendo viejo y aburrido que repito el tema, pero hoy, necesito escribirlo por que sí.
Platón describe en el banquete que hay tres tipos de amor, luego esta filosofía es adoptada por los psicólogos pues es veraz, cierta, aplicable y nos explica con gran exactitud el sentir. Segun Platón hay tres tipos de amor que desarollamos en nuestro ser, la filia, el eros y el agapé.
La Filia, es ese sentimiento que tenemos a nuestros familiares y quizá amigos mas cercanos, esa compaginidad que tenemos con los "nuestros", amor familiar. Aqui podria estar muy bien el amor de un padre a un hijo
El Eros, es ese amor que explota nuestros sentidos, ese amor de deseo, de pasión, que hace que la química de los cuerpos se altere con cierta persona (o personas no se, depende del punto de vista del lector)
Y el Agapé, siendo esta la MAXIMA expresion de amor, de entrega, mucho mas alla de la química, es una expresión sin igual, ese que se desarrolla poco a poco, a lo largo del tiempo, donde se puede confiar hasta la vida de ser así sabiendo que la persona no faltará. José Narosky dice: "Amar a alguien, es darle el poder a una persona para que te destruya, y aun así confiar que no lo hará, eso es Agapé.
Ahora, todo esto viene con la confusión que puede haber con el amor hacia los hijos y hacia la pareja, cual es mas fuerte, "cual es mejor", para mi (asi como muchos otros) son amores incomparables, pertenecen a Planos distintos, no estan en el mismo dominio si lo vemos matemáticamente.
Una muy buena amiga me dice: "amo a mi hijo, el es el hombre de mi vida", a mi parecer (quizá esté "fuera de pote" pero es mi parecer) eso es totalmente errado, ese hijo debe ser el Producto del amor con ese hombre de su vida... de la primera forma estaría desplazando o vaciando el tanque de amor de la pareja (termino sacado de "los 5 lenguajes del amor"), cambiando un amor que debe tener manteminiento por ese amor que se automantiene o todo lo aguanta. Debe ser el amor de la pareja que decida convertirse en un trio, cuarteto, quinteto, cuantos hijos vaya usted a tener, pero no es tengo un hijo, ahora tengo una nueva pareja, un nuevo trio, un nuevo cuarteto, a la larga, el hijo se irá.
Amar no es un sentimiento, es un verbo, una accion que da pié al sentimiento, si no se practica el amar, no se desarrollará el amor (esto lo explican bien el los 7 habitos de las personas altamente efectivas)
vengo mas tarde, para editar y acomodar, por ahora se publica asi como está.
viernes, noviembre 27, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)