lunes, julio 09, 2007

Dengue día a día

Bueno, por el titulo les digo que tengo dengue, la famosa enfermedad del mosquito patas blancas, segun veo me va bien pues es de tipo clásico. Para que no tengan la incertidumbre que yo tuve (y pa que quede registro) les cuento como avanzaron mis sintomas:

Miercoles 4/07/07
El Día fue todo lo normal que pudo haber sido, preparandome para el 5 de julio que es feriado en venezuela.
Mucho cansancio, mucho sueño en la noche... tanto que dormí vestido.

Jueves 5/07/07
Desvanecimientos cuando me ponía de pié.
Cansancio
Fiebre
Escalofríos
Esta noche, al ver que el malestar no cesaba y que no estornudaba (tipico de las gripes) dia llame a Amezulia, un servicio de medicos a domicilio y me inyectaron acetaminofen intravenoso.

Viernes 6/07/07
Menos desvanecimientos y mareos al pararme
Dolor en los musculos (pensé que era por ejercicios)
Llamemoslo fiebre sinusoidal (Viene y va)
Escalofrios cuando habia fiebre.
Ya que el martes 3/07/07 ejercité todo el cuerpo, y comí un perro caliente pa salir de la rutina, pensé que estaba deshidratado o con baja electrolítica, por eso el mareo y el dolor.
Entrada la tarde me mencionan que los sintomas del dengue son parecidos a la gripe, pero carecen de estornudos, etc, etc.
Voy a la Emergencia para que me hagan los examenes de rigor (cualesquiera que sean) y me den el tratamiento adecuado.
Se debe hacer un examen hematologico (de sangre) donde se cuenten las plaquetas y los globulos blancos (los que coagulan y los que nos defienden) si estos salen MUCHO mas bajo de lo normal el dagnostico es DENGUE.
el Mínimo normal es de 300mil (quizá lo escuchen 300 pa evitar repetir el mil), mis cuentas estaban en 114mil (escuche relatos de personas que estaban en 50mil y que bajaron en 2 horas a 27mil), la razon por la cual las plaquetas estan tan bajas es por que el virus del dengue se reproduce dentro de las plaquetas y las rompe al salir, como el cuerpo se queda sin agente coagulante de sangre, empiezan a aparecer los hematomas, sangrados varios, etc.)
ta ta ta taaaaa.... tambien estaba deshidratado, me metieron dos sueros por el pecho, ya llevaba 4 puyasos en las venas esa noche)
como el dengue es una enfermedad epidemiologica, debe dejarse una muestra de sangre en el ente de salud (este caso clinica) para que le hagan un estudio seroligico (creo que es así) y lo envien junto a la planilla de registro al centro encargado de estudiar la epimediología)
Luego de Los sueros y morirme del frio (me fui en "chores" y franelas de deporte) me voy un poco mas recuperado a la casa.
Me toca hacerme un control de plaquetas en 24 horas.

Sabado 7/07/07
Un poco mejor con el reposo absoluto y los medicamentos: acetaminofen y complejo b12 (este ultimo genera un olor en las personas que espantan a los mosquitos). mucho liquido, siento un poco la recuperación
averiguo en internet sobre el dengue y busco los sintomas para ver de cual me salvo, entre ellos estan:
Dolor retroocular: La parte de atras de los ojos duelen cuando se mueven, los moví y me duelen
La fiebre es tambien llamada fiebre rompehuesos: no me duelen
Vomitos: No tengo Vomitos

Domingo 8/07/07
Mismo plan del sabado, reposo, liquido, medicinas, me siento mejor
control de sangre: 120mil plaquetas (subí 4mil en un dia, hay gente que pierde 25mil en 2 horas).
Rabieta con mis sobrinos: cansancio, desvanecimiento, falta de aire. (preocupacion de haber bajado las plaquetas)

Lunes 9/07/07
Seguimos observando mejorias anímicamente pero empieza los dolores en los huesos o musculos, cansancio y adivinen? Ganas de Vomitar = perdida de apetito
Luego de vomitar a eso de las 11pm... alivio, que bueno es no sentir el malestar (pero que feo es Vomitar)

Mañana será otro día, seguiré contando para aquellos que esten buscando que se siente tener dengue y como descartarlo

ciao

Chesco

Actualización 11-07-07

Bueno, ayer 10 siguio la fatiga, cuando intento comer todo me parece salado, tengo mucha sed pero hasta el agua me da fatiga.
No quiero comer, no tengo apetito, tampoco quiero vomitar quiza eso tambien ayude a que no coma

Hoy 11 me saque la sangre. Tengo mucho mucho sueño, me da mucha sed, ahora es tanta la resequedad de la boca que el flujo de aire a traves de la garganta me da fatiga. los resultados de la sangre me los dan a las 5pm. hoy pedire que me pasen unos sueros. MALPARIO DENGUE